Logo

MeRenta Logo

PASTA 💶 O PASTA 🍝? HE AHÍ LA CUESTIÓN

¿Es necesario declarar las criptomonedas en la declaración de la renta?

30/05/2021

WTF

Como muchos de vosotros ya sabéis, en Rebellion contamos con la funcionalidad de invertir en criptos de forma rápida y sencilla… ¡directamente desde la app!.

¡Comprar y vender criptos nunca ha sido tan fácil!

Sin embargo, aunque muchas personas en España están familiarizadas con ellas, sigue habiendo algunas dudas sobre su comercialización y declaración.

¿Es necesario declararlas en la campaña de la Renta?

¿La respuesta? Ahora sí.

Hasta hace poco no existía en España una regulación sobre las criptomonedas. Por ello, se podía diferenciar entre la compra, la venta o la minería de criptomonedas.

En función de la actividad que realizaras te correspondían unas obligaciones u otras. Por ejemplo, la compra de criptos no obligaba a su declaración. Un usuario no estaba forzado a declararlas si las había adquirido hace tiempo y las mantenía en una cartera sin usarlas. Sin embargo, sí debía declararlas si las ha vendido, obteniendo una ganancia o pérdida por esta transacción.

¡Pero todo esto ha cambiado! ☝🏼

Si bien desde hacía tiempo se venía escuchando la incorporación de una nueva ley en el Parlamento, la Ley contra el Fraude, no ha sido hasta el pasado 10 de julio cuando finalmente se publicó en el BOE y se hizo efectiva.

Esta nueva regulación se ha implantado con el fin de aumentar el control sobre las criptomonedas. A partir de ahora se deberá facilitar información a la Agencia Tributaria sobre las criptos que se tengan en cartera. Todas las personas o establecimientos/entidades que sean residentes en España o con actividad aquí deben declarar todas las inversiones relacionadas con sus divisas.

¡Y aquí no queda todo!

Los exchanges deberán garantizar a la Agencia Tributaria datos sobre los domicilios, identificación fiscal, precio y fecha, pudiéndose llega a aplicar sanciones de hasta 5.000€ por cada dato que no se haya declarado.

Y… ¿cómo tributan?

Sobre la tributación de las criptos no hay mucha novedad, ya que se debe seguir registrando en la casilla 389 “Otras ganancias patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro” de la declaración de la renta.

Sin embargo, si bien antes era necesario registrar sólo los beneficios, ahora es obligatorio registrar también las pérdidas. Por ello, recomendamos hacer el seguimiento de todas las transacciones que se hayan realizado con las criptomonedas desde el primer momento! 🤓

Además, hay que tener en cuenta que, al igual que ocurre con cualquier activo, debes declararlo con el resto de tus bienes, ya que está vinculado al Impuesto sobre el Patrimonio. Para pagar este impuesto hay que determinar y reflejar cuál es el valor de las criptos en el momento de la declaración. El mínimo de este impuesto, que hace referencia a los bienes que tienes, depende de cada Comunidad Autónoma. Por ello, y aunque el mínimo suele ser 500.000€, es importante que consultes el importe de tu Comunidad.

¿Algo más?

¡Sí! Por último solo recordar que todas aquellas personas que realicen minado de criptomonedas deberán darse de alta como autónomas. Al tratarse de una actividad económica podría parecerse a un trabajo por cuenta ajena cuya forma de retribución fuera en criptos. Por lo tanto, la persona debe darse de alta y seguir las obligaciones que se aplican normalmente.

Por Rebellion

Lee más posts...